slug: 7o-jornada-tecnica-del-hormigon Cementos Artigas » Noticias » 7ª Jornada Técnica del Hormigón

7ª Jornada Técnica del Hormigón

17/03/2018
Cementos Artigas auspició las séptimas jornadas del hormigón, evento organizado por la Asociación Uruguaya de Caminos.

Cementos Artigas facilitó la presencia del Ingeniero Jesús Díaz Minguela, director del IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), que realizó dos ponencias:

Últimas tendencias en tecnología de pavimentos rígidos en los diferentes países de Europa.

Se presentaron en esta comunicación las últimas tendencias en tecnología de pavimentos rígidos en los diferentes países de Europa, haciendo especial hincapié en el pavimento de doble capa con terminación o textura de árido visto (que se está actualmente construyendo en Alemania, Polonia y próximamente en España).

Para ello se analizaron los pavimentos empleados (hormigón en masa con juntas, hormigón armado continuo y pavimento polifuncional compuesto - base de losa de hormigón con rodadura discontinua bituminosa) en los diferentes países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, etc.). También se incluyó la estabilización con cemento de los suelos de apoyo y las bases utilizadas (unos países la diseñan de hormigón y otros bituminosas), así como las diferentes alternativas y últimas tendencias de textura empleadas.

Reciclado de firmes in situ con cemento. Posibilidad de empleo como bases de pavimentos rígidos.

Hay diferentes tipos de reciclados de pavimentos pero la comunicación versó sobre los reciclados in situ con cemento, de los que se tiene en España una larga experiencia de más de 27 años (más de 29 millones de metros cuadrados - unos 4.000 km de carreteras), y que en Uruguay está teniendo un impulso muy grande desde hace unos 5 años.

Tras una breve introducción explicatoria en la que se incluyeron los objetivos de este tipo de obras, se comentó la normativa española al respecto, cómo se realizan los proyectos y se planifican las obras con los equipos disponibles (proceso constructivo), finalizando con las actuaciones históricas realizadas en España y su comportamiento.

Este tipo de reciclados con cemento no solo se puede emplear como nueva base de un pavimento bituminoso, sino en los tráficos más pesados, como nueva base de un pavimento de hormigón.

Jesús Díaz Minguela es Doctor Ingeniero Civil (de Caminos, Canales y Puertos). Actualmente es Director de IECA y Vicepresidente de la Asociación Técnica de Carreteras (miembro español de PIARC).

Ha sido Ponente General y Presidente del Comité Técnico de los 3 últimos Congresos Nacionales de Firmes y Pavimentos realizados en España. Ha participado en el desarrollo de la normativa española de pavimentos, redactor coautor de varios manuales y un gran número de publicaciones especializadas, cursos y jornadas, proyectos de innovación. Interviene como Profesor colaborador en varias universidades españolas.

La Asociación Uruguaya de Caminos se fundó en 1987 como forma de relacionar a todos los agentes de la sociedad vinculados al área vial, de forma de tener un ámbito definido donde exponer, discutir y desarrollar los temas de interés común. Nació con el importante impulso inicial de la Dirección, y el apoyo económico de los asociados, tanto entidades oficiales y civiles, como socios individuales y firmas comerciales, entre las que se encuentra Cementos Artigas.

El Artículo 2 del Estatuto establece que la Asociación tendrá los siguientes fines: fomentar el desarrollo y mejoramiento de las carreteras y el transporte vial; activar la conciencia vial nacional, mediante la divulgación de los beneficios que se obtienen con el perfeccionamiento de las carreteras del país; colaborar con las autoridades del país para la preparación y coordinación de los planes relacionados con el proyecto, construcción y conservación de carreteras y cooperar con los distintos organismos públicos y privados interesados en el estudio de los problemas viales, cuyo fin podrá adherirse o afiliarse a instituciones nacionales o internacionales; colaborar con los organismos oficiales para la adecuada conservación de las carreteras y propender en la mejor forma posible a la educación vial, tendiente a la correcta utilización y cuidado de las mismas, evitando su destrucción; estudiar por sí, compilar y difundir la información técnica, económica y educacional, que se estime útil para lograr los fines propuestos, cooperando en la promoción, coordinación y organización de congresos, simposios, conferencias y seminarios nacionales e internacionales de carreteras e intervenir en los mismos; estimular la investigación y el estudio de temas viales y conexos, por medio de concursos, premios, becas, apoyo a investigaciones y cursos de perfeccionamiento.

« noticias