slug: cementos-artigas-culmina-ciclo-de-10-anos-de-suministro-a-parques-eolicos Cementos Artigas » Noticias » Cementos Artigas culmina ciclo de 10 años de suministro a parques eólicos

Cementos Artigas culmina ciclo de 10 años de suministro a parques eólicos

28/09/2017
Aproximadamente 140.000 metros cúbicos de hormigón en 24 parques eólicos, que tienen una capacidad de más de 650 MW de potencia (casi la mitad de la instalada en Uruguay).

Comenzando en 2008 con el parque “Caracoles I” de UTE (construido por Unión Eléctrica), y finalizando en 2017 con el parque “Cerro Grande” de Enercon (construido por Saceem), Hormigones Artigas culmina su colaboración en este primer ciclo de instalación de parques eólicos, que transformó la matriz energética del país.

En el camino, la empresa aceptó desafíos de suministro de hormigón para la fundación de parques eólicos de un único equipo para autogeneración de industrias, parques pequeños para venta al spot, y grandes parques con más de 40 aerogeneradores.

Aunque mencionamos un ciclo de 10 años, en sólo 2 se concentró el 60% del volumen. En 2013 y 2014 se suministraron más de 80.000 metros cúbicos de hormigón, llegando a casi 8.000 en un solo mes (con cuatro parques en ejecución simultánea).

Para poner en contexto la cantidad de hormigón que requiere una única fundación, realizamos la siguiente comparación. El volumen necesario para completar la fundación más típica, para torres de unos 90 mts de altura, es de 400 a 450 metros cúbicos de hormigón. Ese es el volumen que se necesita para construir la estructura de un edificio de unos 1.500 metros cuadrados construidos (20 apartamentos en 10 pisos). Pero en el caso del parque eólico ese volumen debe ser suministrado en una única jornada sin interrupciones.

Todos los proyectos tuvieron su desafío logístico. En algunos casos se requirió la instalación de plantas móviles de hormigón en zona de sierras, de difícil acceso. En otros se necesitó realizar el transporte del hormigón a grandes distancias. Fue necesario en todos los casos, elaborar un detallado plan de contingencia, para evitar interrupciones en el suministro de este tipo de fundaciones: monolíticas y de gran volumen. El estricto control de calidad, representó un reto adicional. Entre otros ensayos, se ofreció el control de temperaturas de la masa del hormigón en las primeras horas de curado, instalando madurímetros en distintos puntos de la fundación, para asegurar que no se superara la temperatura máxima, ni el gradiente térmico especificado en cada proyecto.

Por otro lado, el cemento portland Artigas a granel fue elegido en un exigente proceso de selección, para la construcción de las piezas prefabricadas de los parques eólicos de Enercon: Peralta I, Peralta II y Cerro Grande. Son los únicos construidos en Uruguay con torres de hormigón.

Cementos Artigas es socio de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUdEE), prácticamente desde su fundación en 2009. Ha participado de las Jornadas de Energía Eólica que organiza dicha institución, siendo incluso expositor en alguno de esos encuentros. El hecho de haberse mantenido cerca de los desarrolladores, autoridades, contratistas y proveedores del rubro, permitió conocer sus necesidades, para convertirse en pionero y principal proveedor de servicios y productos de esta industria.

Cementos Artigas, orgullosa de haber aportado su granito de arena, quiere felicitar a todos los que hicieron posible la transformación de la matriz energética del país, y seguirá preparándose para colaborar en el siguiente ciclo.

« noticias