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Obra en Ruta 12

23/12/2015
En ruta 12 a la altura de Palo Solo se están realizando trabajos de rectificación planimetría y pavimentación. En una primera instancia los trabajos se realizaran en la progresiva que va desde el kilómetro 25,5 al 43 de dicha carretera.

La finalidad de la obra es la construcción de una ruta según estándares más actualizados, que permiten mejorar las distancias de visibilidad de frenado, generar tramos con distancias de visibilidad de sobrepaso, y mejorar la estructura del pavimento.

El uso de los pavimentos de hormigón estaba destinado principalmente a zonas urbanas. Con el advenimiento de una nueva tecnología, surge la posibilidad de construir rutas de hormigón de rugosidad equivalente a las de asfalto.Dicha tecnología se conoce como TAR (Tecnología de Alto Rendimiento). Este hecho hace mucho más competitiva la alternativa de las rutas de hormigón a costo inicial.

Esencialmente consiste en un equipo que permite en una sola operatoria, la colocación, compactación y terminación del hormigón, mediante un proceso de extrusión a través de un encofrado deslizante.

Esta tecnología requiere la excelencia del hormigón elaborado, ya que demanda una muy elevada producción (velocidad de avance > 0,9 m/minuto) acompañada con propiedades uniformes del material (ej.: variación de asentamiento ± 2 cm).

El transporte se realiza en camiones volcadores o bateas. El objetivo es entregar el hormigón con la frecuencia necesaria para evitar detenciones de la terminadora.

La Tecnología de Alto Rendimiento también demanda una alta previsibilidad del hormigón, con propiedades bien especificadas y acotadas. Además conlleva a mayores exigencias del pavimento durante las primeras 72 horas.

Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Grinor, quien contrató el servicio de suministro de hormigón a Cementos Artigas.

Para poder cumplir con las necesidades del cliente se montó estratégicamente una planta de producción de hormigón. La misma es tipo mezcladora, y tiene una capacidad de producción de 70 metros cúbicos hora reales.

Los componentes del hormigón son mezclados y homogenizados dentro del mezclador de la planta, y luego descargados directamente a la casamba de un camión. Posteriormente, el material es transportado hacia donde se está trabajando en el tendido de laslosas. El hormigón es volcado a granel, in situ, y finalmente acomodado con una tendedora de molde deslizante de alto rendimiento, propiedad de la empresa Grinor.

Controles de Calidad

Los controles se pueden dividir en tres etapas. La primera corresponde al control de recepción y aceptación de los insumos de producción; dentro de ellos estaría granulometrías, equivalente de arena, análisis físico-químico del cemento, etc.

En la segunda etapa una vez elaborado el hormigón en estado fresco se controla asentamiento, pérdida de asentamiento en el tiempo, PUV, porcentaje de aire, exudación y fraguado.

Una tercera etapa de control es una vez endurecido el hormigón donde se evalúa la resistencia a la compresión y flexión por tracción.

Características del hormigón

El diseño de la mezcla de hormigón se realizó según los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y la Corporación Vial del Uruguay.

Las características son las siguientes:

» Resistencia a la flexión a la edad de 28 días: 45 Kg/cm2

» Asentamiento de tendido en obra: 4±2 cm

» Baja pérdida de asentamiento durante el transporte.

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