slug: reconocimiento-deres-n-mejores-practicas Cementos Artigas » Noticias » Reconocimiento DERES – mejores prácticas

Reconocimiento DERES – mejores prácticas

25/03/2019
Cementos Artigas recibió reconocimiento por proyecto de Coprocesamiento de neumáticos.

El pasado 21 de Marzo se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Radisson Montevideo Victoria Plaza, la ceremonia de entrega de los “Reconocimientos a las Mejores Prácticas empresariales (7ª. Edición) que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)” organizada por DERES y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa global apoyada por 193 países, entre los que se encuentra Uruguay, cuyo gobierno ha manifestado el compromiso de avanzar rápidamente para alcanzar las metas trazadas para los 17 objetivos propuestos. Los mismos serán alcanzables, si y solo si, existe una participación activa y comprometida de todos los actores de la sociedad. En tal sentido, y teniendo en cuenta lo que significa el impacto e influencia del sector privado en el desarrollo socio económico del país y sus habitantes, este reconocimiento busca sensibilizar a la mayor cantidad de actores de la sociedad respecto a los temas de sostenibilidad y posicionar a aquellas empresas comprometidas con los ODS como líderes y referentes.

Cementos Artigas fue reconocida por su proyecto de coprocesamiento de neumáticos y cámaras fuera de uso (NCFU) en tres categorías:

» Práctica que contribuye con los ODS
» Práctica inspiradora
» Práctica que mejora la competitividad de la empresa

El proyecto consiste en la incorporación de neumáticos y cámaras fuera de uso en el proceso de fabricación de clinker como fuente de energía y aporte de elementos (hierro fundamentalmente y zinc), en sustitución del combustible principal - coke de petróleo - y materias primas naturales. Nace desde la necesidad que tenemos como sociedad, de brindar una solución a una problemática histórica que es la gestión y la disposición final de los NCFU.

Luego de un trabajo conjunto de todo el equipo de Cementos Artigas, que conllevó diseño, planificación, inversión, obra y puesta en marcha de las instalaciones, se ha logrado a la fecha coprocesar miles de toneladas de NCFU, evitando que éstos sean dispuestos de forma inadecuada o derivados a vertederos, reduciendo el consumo de materias primas naturales y combustibles derivados del petróleo y disminuyendo simultáneamente las emisiones de CO2.

Al lograr este reconocimiento, Cementos Artigas reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y su gestión alineada con los ODS.

« noticias