slug: taller-hiperpav-ruta-24 Cementos Artigas » Noticias » Taller Hiperpav - Ruta 24

Taller Hiperpav - Ruta 24

12/03/2018
Al comenzar los suministros de hormigón en la Ruta 24, el Ing. Mariano Pappalardi, especialista en pavimentos de nuestro departamento técnico, realizó un taller del uso de Hiperpav.

En el marco de la obra de rehabilitación de la Ruta 24, que actualmente se encuentra en construcción entre Tres Bocas y la Ruta 3, donde Hormigones Artigas está suministrando el hormigón para la construcción de la nueva calzada, se realizó el día jueves 8 de marzo un Taller sobre el uso del software HIPERPAV(*) en la ciudad de Paysandú.

Esta herramienta computacional, de descarga gratuita en su versión 3.2, permite con su Módulo de análisis a edad temprana, estudiar el comportamiento de los pavimentos de hormigón durante su construcción, a partir de la calibración del modelo, pudiéndose evaluar la influencia que tienen el tipo de base, el espesor del pavimento, el espaciamiento de juntas, los materiales, la dosificación, las propiedades del hormigón, el procedimiento constructivo y fundamentalmente el horario de hormigonado y las condiciones ambientales reinantes en los primeros tres días.

Como resultado, el programa permite modelar una curva comparativa entre la evolución de la resistencia a la tracción del hormigón, y las tensiones inducidas durante las primeras 72 horas desde el momento de construcción del pavimento, lo cual permite obtener un análisis del riesgo de fisuración transversal según los distintos escenarios que se puedan plantear.

Participaron de este Taller que brindó nuestra Compañía, tanto personal de la empresa constructora (Grinor / Sacyr), como así también la Inspección de Obra, entendiendo que el trabajo interdisciplinario y en equipo es la mejor manera de poder garantizar el conocimiento y la aplicación de las mejores prácticas constructivas de los pavimentos de hormigón.

« noticias